EL DIALOGO CONTIGO MISMO

¿Qué es el dialogo interno?

El dialogo interno se refiere a todas esas conversaciones que tenemos con nosotros mismos, sea de forma silenciosa o en voz alta. También se le dice dialogo interno a esas frases, adjetivos que utilizamos hacia nosotros.

Por otra parte, este dialogo interno va surgiendo y perfeccionándose a lo largo de nuestra vida, puesto que nuestras experiencias y personalidad van cambiando ese dialogo. Suele ser relativamente estable y también cambia según el momento vital en el que nos encontramos.

De modo que, lo ideal es que nuestro dialogo interno reconociera cuando estamos mal y se adaptará a hablarnos de una forma paciente, positiva o motivadora. Por ello, el dialogo interno se encuentra relacionado con nuestro autoestima y nuestros estados de anima, por consiguiente, es importante crear un dialogo compasivo.

¿Cuáles son los tipos de dialogo?

Se hablan de 5 tipos de dialogo internos, además, ellos también determinan la forma de dialogo con el resto de las personas.

La critica: es una forma de dialogo que va desde la desvalorización, es decir, la constante señalización de nuestras debilidades o aspectos de nosotros que no nos agradan.

La culpa externa: Este dialogo va asociado al exterior. Todo es culpa de los demás. Un dialogo interno que no asume la responsabilidad de sus actos y situaciones de la vida, sino que se encumbra y se coloca por encima de otros.

A la defensiva: Es un dialogo que se defiende constantemente de otros antes de que ocurra cualquier cosa. Es el tipo de persona, que ante cualquier comentario argumenta en contra y usa un lenguaje mucho más violento. Esté realmente no quiere mostrar debilidad y por lo tanto, son agresivos consigo mismos, para despues serlo con los demás.

La exigencia: Es la autoexigencia, un dialogo que surge cuando las cosas no ocurren como ellos esperan, de manera que se culpan y se meten más presión para seguir luchando y conseguir las cosas, pero de una forma ansiosa, sin limites.

Finalmente, la compasión; hay un dialogo interno respetuoso, sin buscar dañarnos y paciente, es además, el dialogo que nos ayuda en las adversidades, a crecer y desarrollarnos como personas y por supuesto, el ideal para todos.

En consecuencia, es necesario ir creando y construyendo ese tipo de dialogo que contribuirá de manera significativa a la superación personal y crecimiento constante. Sin duda alguna, podemos cambiar un dialogo que no nos esta aportando lo necesario en este preciso momento, modificándolo al que nos permita mayor bienestar y satisfacción vital.

Si quieres saber como podemos cambiarlo, te invito a escuchar mi podcast acerca de este tema.

¿Qué opinas al respecto?

Si te ha gustado y ayudado, Compártelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad