EL PODER DE LA GRATITUD

¿Qué es gratitud? La palabra gratitud procede del latín gratitūdo y, según la RAE, es “el sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera.”

Desde hace mucho tiempo se ha demostrado la importancia y el beneficio que trae agradecer por todo lo que tenemos y ocurre en nuestra vida, más aún en el proceso del crecimiento personal. No basta con decir gracias al que te ha servido un café o ha hecho algo por ti, es un sentimiento real de gratitud, que va acompañado de la intención y la emoción de que quieres conectar con el otro y con tu propio ser.

Por otra parte, hay otros que manifiestan que la gratitud no es un acto aislado, sino más bien está conectado con lo interno y la dicha de estar vivo, siendo la razón más grande por sentirse agradecido y conectado con el presente.

Emprendedores exitosos, coaching, psicólogos, espirituales, promueven que la clave del éxito es lo mucho que agradeces, haciendo de este acto un hábito constante.

Además de todo lo antes expuesto, tener algo por lo que agradecer cada día, crea un beneficio positivo en la actitud que muestras a las cosas que te ocurren en tu vida, esto crea en tu cerebro un mensaje positivo. Según el Centro de Investigación de Conciencia de la Atención Integral de la UCLA, (Mindfulness Awareness Research Center) expresar gratitud cambia literalmente la estructura molecular del cerebro, mantiene la materia gris funcionando y nos hace más saludables y felices. Cuando sientes felicidad, el sistema nervioso central se ve afectado. Eres más pacífico, menos reactivo y menos resistente. Y la gratitud es la práctica más efectiva para estimular los sentimientos de felicidad.

Otro estudio, realizado por un grupo de científicos chinos, valoró la cantidad de agradecimiento que la gente muestra en su vida cotidiana. En esta investigación encontraron que los niveles más altos de gratitud se asociaban a un mejor sueño, y también con escalas más bajas de ansiedad y depresión.

Por otro lado, la gratitud nos ayuda a superar el estrés y el trauma. Incluso de una experiencia poco buena, negativa y desagradable, poniendo en práctica la fortaleza de la gratitud, tu estrés se reducirá y por tanto te podrás recuperar más rápidamente. ¿cómo? agradece el aprendizaje que obtuviste del fracaso, de los errores también se aprende. No se trata de negar la situación, sino de aceptar el hecho y buscar una salida, una solución. El trauma durará menos y tu actitud será más positiva tras agradecer lo que aprendiste. De todo se aprende, no lo olvides.

De manera que esto ha conllevado, a que muchas personas en el mundo crean en su vida una rutina en la que se permiten unos minutos para agradecer por todo aquello que tienen, no solo a niveles materiales, sino agradecer por el estado de salud, la familia, el trabajo, entre otros. Aunque creamos que no tenemos nada que agradecerle a la vida, si dedicamos unos minutos a buscar algo por lo que agradecer, desde la consciencia lograremos encontrar más de una razón.

Un ejemplo sobre el poder de la gratitud, le ocurrió a una mujer que deseaba divorciarse de su esposo y que expresaba constantemente que no tenía nada que agradecerle, sin embargo, al practicar el diario de la gratitud y verse obligada a escribir como mínimo tres cosas por la que agradecerle cada día a su esposo, pudo comprobar y ver que tenía mucho por lo que debía agradecer, haciendo incluso que su actitud hacia él cambiase por completo. Finalmente, se dieron la oportunidad de buscar ayuda para mejorar su relación de pareja, pero gracias a esta práctica la actitud de ella cambio y en respuesta a eso, la de su esposo también.

Ser agradecido también crea un resultado positivo a todas las personas que nos rodea, nos ayuda a crear nuevos vínculos sociales y a fortalecer los que ya tenemos. ¿Por qué? Porque a todos nos encanta que nos den las gracias y tendemos a desarrollar mayor simpatía, empatía y agrado hacia las personas agradecidas. Esto hará que queramos sentirnos cerca de ellos, buscándolos para nuestras relaciones sociales.

Por consiguiente, quiero invitarte a que la gratitud sea una práctica constante en tu vida; personalmente te cuento que aún en los momentos más difíciles el solo hecho de despertar y dar gracias a dios y al universo, me ha ayudado a tener mayor fortaleza para seguir adelante, para no flaquear y no rendirme. Y esto es algo de todos los días.

Finalmente, te quiero compartir maneras de practicar este maravilloso hábito.

  • Agradece al solo despertar: puedes hacerlo en alto, como si realizaras una oración.
  • Diario de agradecimiento: Puedes tener un diario únicamente de agradecimiento, en la que puedes escribir todo aquello de lo que estas agradecido, haciéndolo a primera hora o al finalizar el día.
  • Finaliza el día anotando tres cosas gratas que te hayan pasado.
  • Carta de gratitud: Escribe una carta a mano a una persona importante para ti por algo que hizo en el pasado o por algo que está haciendo en la actualidad, o sólo por el simple hecho de tenerla en tu vida, o alguien a quién en el pasado eres consciente de que no le diste las gracias por algo, un amigo, un familiar, un compañero de trabajo, tu jefe, tu pareja…

También te recomiendo que, en el último día del mes, realices una carta de gratitud sobre todas las cosas que realizaste en ese mes. Ejemplo: algo nuevo que aprendiste, algún lugar que visitaste, alguien nuevo que conociste…

Deseo para ti una maravillosa vida, y agradezco enormemente que te des unos minutos de tu tiempo para leer estas líneas, por ser parte de mi comunidad y parte de mi vida.

Gracias a ti

Ser feliz no siempre te hará agradecido, pero ser agradecido siempre te hará feliz

Si te apetece compartir algo de lo que estás muy agradecido, debajo de los comentarios, puedes escribirlo y luego pasare a leerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad