LAS TÉCNICAS PARA EL CAMBIO

Cuando queremos cambiar nuestra forma de pensar, sentir y de actuar en nuestra vida es necesario utilizar algunas técnicas que nos permiten avanzar de alguna manera y desde mi experiencia, han sido un gran estimulador y apoyo para seguir adelante.

Estas técnicas han sido probadas por millones de personas y por supuesto, han sido comentadas por cada una de ellas. Sin embargo, quiero contarte mi experiencia y como pueden ser beneficiosas para tu crecimiento personal y profesional.

La auto-observación o autoconocimiento. El mayor recurso que podemos contar para vivir de manera positiva es la consciencia. Además, de ser un aleado en el camino que decidas emprender.

La auto-observación te ayudara a conocer tus emociones, tus hábitos, tu forma de hablar, de actuar y tus propios pensamientos. Tener el conocimiento de cada uno de estos, te da la capacidad de decisión en tu vida y en cómo llevarla. Por otra parte, en el autoconocimiento será el responsable que vivas como realmente quieras, porque para saberlo, es necesario auto conocerse.

Desde mi experiencia, detenerme y tener el tiempo de auto conocerme, me ha hecho avanzar mucho en mi crecimiento personal y profesional, porque estar consciente te permite reconocer tus habilidades y destacarlas, así como también, saber aquellas que debemos mejorar o aprender.

Las afirmaciones; son una gran técnica para ratificar y fortalecer algo que tu deseas. Además, es una gran técnica para reprogramar nuestras creencias limitantes.

Esta técnica consiste en repetir de forma oral o escrita un mensaje en tiempo presente y en lenguaje positivo, muchas veces por una cantidad de días.

Yo desde hace tiempo utilizo las afirmaciones positivas en las mañanas, estás me han permitido aumentar la confianza en mí misma. Así que utiliza aquellas que canalicen tu estado deseado, pero debes saber que tus afirmaciones tienen que alinearse mucho a tus pensamientos, pues decir dos o tres veces una frase fortalecedora, puede eliminarse completamente su efecto, si durante el día se dice millones de frases negativas. De manera, que debes ayudarte de la auto-observación para que te des cuenta, cuando estas usando lenguajes y pensamientos que vayan en contra de tus afirmaciones.

Visualización; a diario, a cada instante estamos imaginándonos situaciones sin saberlo. Por ende, tener la capacidad de visualizar aquello que deseas eso te va a permitir, modificar pensamientos, sensaciones, estados emotivos y hábitos.

Es importante que sepas, que la visualización funciona de manera óptima cuando la persona que la practica logra concentrarse, tiene fe y se encuentra relajada. De modo, que debes elegir un momento de relajación para hacerlo.

La idea central consiste en imaginarnos como deseamos estar, actuar, sentir o ser. Un factor importante es el relacionado con la potencia emocional, es decir, darle fuerza emocional aquello que se está visualizando. Yo desde luego suelo ayudarme, con el mapa de los sueños.

Re encuadre; es modificar el significado de algo. Este ejercicio permite seleccionar una situación cualquiera que hayamos vivido o que podríamos vivir y que estimamos de negativa, y buscar en ellas componentes, aspectos, factores o significados que sean gratificantes y positivos. Esta técnica, realmente permite evitar que nuestra mente nos lleve a momentos difíciles de salir. Refuérzala escribiendo aquella situación “negativa” y los aspectos positivos de ellas, la verdad que esto te va a permitir recurrir a ella cuando lo necesites.

Modelaje; esta técnica es observar y repetir los comportamientos que consideramos positivos y deseados, de otras personas. Por ejemplo, el estado de vida saludable de un entrenador de gym.

Esta técnica nos ayuda a modificar y cambiar hábitos que consideramos no beneficiosos para nosotros.

Finalmente, estas técnicas son pequeños ejercicios que te ayudaran a programar tu mente, a reforzar tu creencia, enfoque y energía hacia aquello que deseas, pero de igual manera necesitan que tomes acción para lograrlo. No sirve solo el uso de ellas para conseguir tus objetivos, ellos solo refuerzan tus acciones.

Si te ha gustado, compártelo

Muchas gracias por llegar hasta aquí   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad