¿POR QUÉ DEBERÍAMOS TENER UN REFERENTE PARA LLEGAR AL ÉXITO?

Un referente es una persona a quien seguir, modelar y una guía para aquello que queremos lograr. Por otra parte, no me estoy refiriendo a un mentor, sino a una persona que sea la máxima referencia en el área en la que tú quieras destacar.

Algo que logré aprender dentro de las redes de mercadeo, es que esta parte era la que más destacaba de las estrategias de marketing, a fin de cuenta te unías a una persona a quien admirabas o, por el contrario, alguien que quieres. Por otro lado, las empresas de multinivel en su gran mayoría organizan eventos constantes, donde te permiten conocer personas a quien admirar y tenerlas de referentes; además, aquellos que están obteniendo resultados son los que te enseñan el paso a paso de las estrategias, para que simplemente las copies hasta el momento que puedas caminar solo.

Porque todos necesitamos tener un referente en algún área de nuestra vida, seguir sus pasos y aprender todo aquello que hace para de alguna u otra manera también ponerla en práctica, pues lo cierto, es que no nacemos aprendidos y para ello primero necesitamos copiar.

A propósito, cuando hablo de copiar, me refiero a modelar su forma de actuar, sus hábitos, los pasos que recorrió, lo que tuvo que aprender y los lugares que atravesó para llegar a donde tú quieres estar.

Cuando emprendemos un nuevo camino, no sabemos en su gran mayoría de las veces como sumergirnos en él y cuando hablamos del éxito emprendiendo, mucho menos. Con relación de modelar, se ha comprado que somos el promedio de las 5 personas con las cuales más nos relacionamos en nuestra vida, además, que los aprendizajes más reforzados dentro de nosotros han sido adquiridos mediante la modelación, es decir, por lo que observamos, afianzado en nuestro entorno y en las personas que solemos frecuentar, por ello es necesario buscar a quien modelar en el éxito. 

Cuando somos pequeños, solemos modelar a nuestros padres, imaginábamos cuando fuésemos grandes e iríamos a trabajar en traje, o las chicas nos colocábamos los zapatos altos para caminar como mamá, al pasar el tiempo es lo que más recordamos y si pudiésemos hacer una visualización exterior de nosotros, es evidente que tenemos hábitos, gestos o incluso muchas manías similares a las de nuestros padres, eso se debe al aprendizaje por modelado.

Ahora bien, es necesario que busque a ese referente en el área que tu quieras destacar, e incluso te conviertas en el mismo niño de hace unos cuantos años atrás, para que aprendas todos esos hábitos y manías para obtener el éxito.

Por mi parte, cuando comencé a emprender en el mundo del multinivel mi referente era diferente a lo que realmente estaba haciendo y por eso, quise seguir mi pasión a lo que hago ahora. En mi caso tengo dos, Ismael Cala un comunicador social que destaco dentro de CNN en español y decidió salirse para dedicarse al crecimiento espiritual y ayudar a otros en el área de la comunicación, desarrollo personal; como mi segundo referente es Víctor Hugo Manzanilla, es un líder en temas de liderazgo, desarrollo personal y emprendimiento, tiene un podcast exitoso y una escuela de emprendedores. Ambos son emigrantes, de familias amorosas pero disfuncionales, destacan en el área de comunicación y desarrollo personal, además, han dejado grandes trabajos por una vida como emprendedores. 

Tú también necesitas un referente, porque podrás admirar a muchas personas, pero tendrás que encontrar a esa única o como yo, a esas dos personas que tendrás que modelar, conociendo su historia, sus pasos y que aprendas lo mismo que ellos aprendieron; tarde o temprano aquellas bases que necesitas, las tendrás reforzadas dentro de ti.

Finalmente, tengas éxito o no, ten un referente, pero sobre todo espero que esos referentes se conviertan en algún momento en tu entorno más cercano.

Muchas gracias por llegar hasta aquí.

¿tienes algún referente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad